El modelo cloud de Plataforma como servicio (PaaS) permite a los desarrolladores de aplicaciones implementar su código utilizando su framework de desarrollo preferido (stack) sin tener que provisionar máquinas virtuales o administrar sistemas operativos. De este modo se reducen posibles problemas derivados de la administración.
Podemos diferenciar tres tipos de proveedores Pass:
Por lo tanto, ¿qué proveedor cloud PaaS debería elegir?
Hace unos años, cuando comenzaron a surgir proveedore cloud PaaS, era muy habitual que la mayoría de éstos sólo dieran servicio para un único lenguaje de programación. Por ejemplo proveedores de plataformas Java, Ruby o Python como PiCloud.com.
Si únicamente trabajas con único lenguaje de programación, este tipo de proveedores puede ser adecuado. La principal ventaja es que ofrecen soporte especializado en el lenguaje de programación que prestan.
La tendencia actual es trabajar con un mix de plataformas cloud de programación. A mayor número de lenguajes disponibles, mayor flexibilidad para el desarrollador. Pero podemos no encontrar el mismo nivel de personalización basado en el lenguaje (por ejemplo librerías para poder distribuir código a través de servidores cloud).
En este grupo de proveedores nos podemos encontrar con Cloud Foundry o DotCloud. Por ejemplo, DotCloud permite utilizar como motor de base de datos a Postgres, MySQL y MongoDB. De este modo, el desarrollador puede trabajor con múltiples bases de datos sin tener que instalar, administrar o mantenerlas.
Un proveedor PaaS híbrido permite a los usuarios administrar cargas de trabajo de sus aplicaciones, como si fuera una única plataforma PaaS, en un proveedor cloud externo y/o en su propia infraestructura de cloud privada. Un ejemplo de proveedor PaaS híbrido es CloudBees AnyCloud.
Un caso de uso de un PaaS híbrido puede ser un entorno en el que tengamos una base de datos Oracle que no puede ser replicada en la nube. Por lo tanto, podemos tener la parte de aplicativo corriendo en un proveedor PaaS externo que accede a nuestra base de datos Oracle.
La principal desventaja de este modelo es que es necesaria la configuración y mantenimiento de la capa de abstracción y de nuestra infraestructura IT.