Los servicios SaaS se reinventan
El desarrollo de SaaS facilita el acceso a las empresas a la nube.
Hace unos años, cuando empezaron a surgir servicios en la nube, el cloud computing se aproximaba más a un outsourcing de tecnologías información (IT) que a los modelos actuales de SaaS. Asimismo, conforme se fue avanzando en el desarrollo de tecnologías de virtualización, parecía que los servicios IaaS y PaaS desplazarían al SaaS como principal modelo en la nube.

Pero parece que las cosas están cambiando y el modelo SaaS se ha convertido el líder en la nube por su facilidad de uso y las ventajas a nivel de reducción de costes para la empresa.
IaaS son servicios de bajo nivel en la nube en los cuales se suministra una infraestructura de recursos basándose en la virtualización. Básicamente supone para una empresa una reducción de costes a nivel de hardware, electricidad y climatización pero ¿nos ahorramos los costes asociados al software? PaaS permite reducir costes hard y software, pero SaaS es quien permite reducir en mayor medida los costes ya que llega hasta el nivel de aplicación.
El problema de las soluciones SaasS es que únicamente ofrece “software empaquetado”, es decir, aplicaciones estándar que puede no adaptarse a las necesidades particulares de la empresa. En este sentido, muchas empresas no pueden poner en la nube sus aplicaciones más críticas.
Pero las cosas parecen estar cambiando. Conforme se ha ganado experiencia en la nube las empresas han vuelto a mirar a soluciones SaaS por dos razones:
- Aunque no se espera que las empresas externalicen sus componentes IT más críticos, si que se espera que miren soluciones SaaS para temas relativos a copias de seguridad o la ejecución de grandes cargas de trabajo IT. Por lo tanto, estamos hablando de soluciones cloud híbridas en las cuales se externalizarán ciertas partes de la infraestructura IT.
- Las empresas están descubriendo soluciones en la nube que les facilitan servicios de Business Intelligence (BI) y Data Mining. Por ejemplo IBM ha comenzado a trabajar en la prestación de servicios BI en la nube o AT&T y Verizon han anunciado alianzas con desarrolladores de software para ofrecer soluciones SaaS.
SaaS encuentra su público objetivo
Normalmente las PYMES están más interesados en soluciones SaaS ya que les supone ventajas importantes a nivel de coste. Estas empresas no pueden hacer frente a la necesidad de disponer de personal especializado en nuevas tecnologías. Además las necesidades técnicas de este tipo de empresas se adaptan mejor a soluciones estandarizadas.
La falta de personal especializado hace que las soluciones IaaS y PaaS no se adapten a las pequeñas y medianas empresas: si una empresa adopta una solución IaaS para sustituir a su granja interna de servidores, descubrirá rápidamente que las complejidades de mantener imágenes de software en la nube son equivalentes a las de tener su propio centro de datos.
El desarrollo e implantación de tecnologías como los webservices o SOA (Service-oriented arquitechture) permite a las empresas conectar su software con soluciones en la nube. Por lo tanto, de algún modo se está facilitando el acceso a la utilización de servicios cloud.
Por otro lado, también se han realizado progresos en la seguridad y rendimiento de las soluciones SaaS (los principales factores de rechazo de este tipo de soluciones) que facilita la utilización de las mismas.