Largamente se ha hablado sobre los beneficios que los servicios en la nube ofrecen a las empresas. Los servicios cloud son valiosos para las empresas desde del momento que les permite reducir sus costes IT o les aportan otros beneficios, como por ejemplo la posibilidad de disponer de un entorno de desarrollo.
Desde el punto de vista del proveedor cloud sus servicios son valiosos si les permiten obtener un beneficio. Los costes y beneficios obtenidos dependen del tipo de servicio cloud ofrecido. Por lo tanto, esta es la principal elección que debe tomar un proveedor cloud.
Todos conocemos los diferentes modelos de negocio en la nube: SaaS (Software as a Service), PaaS (Platform as a Service), IaaS (Infraestructure as a Service), combinaciones entre estos modelos y Database as a Service. Cada uno de ellos ofrece diferentes beneficios y riesgos para el proveedor.
1.- SaaS es el modelo que consigue una mayor compensación entre los costes del servicio y costes internos. El usuario está comprando el acceso a una aplicación o conjunto de aplicaciones alojadas en la infraestructura del proveedor cloud. Por lo tanto, el usuario no soporta ningún coste tecnológico asociado a hardware (servidores), software o soporte técnico. En este sentido, el modelo SaaS desplaza la mayoría de los costes IT internos hacia el proveedor cloud, ofreciendo los mayores beneficios para la empresa.
Las PYMES, con una posibilidad reducida de atraer y retener profesionales IT, son las empresas más interesadas en este tipo de servicios.
2.- PaaS es un modelo de servicio intermedio. El usuario es quien compra o alquila la plataforma soft y hardware a su proveedor cloud. Sobre esta plataforma ejecuta sus aplicaciones. Por lo tanto, los costes de soporte y software son mayores que en SaaS para el usuario.
El mayor beneficio para la empresa cliente es que les permite ejecutar sus propias aplicaciones personalizadas o auto-desarrolladas. En este sentido, el proveedor cloud debe ser capaz de soportar dicho software en su nube por lo que les puede generar unos costes de administración adicionales.
Un informe de la consultora CIMI Corporation sugiere que el modelo PaaS (Platform as a Service) ofrece un potencial del 60% del total del mercado de servicios de cloud públicos.
3.- IaaS es el modelo más general y versátil, pero también el más problemático desde el punto de vista del proveedor y del usuario. Los primeros actores del mercado cloud público, como Amazon, adoptaron este modelo.
En efecto, el modelo IaaS requiere que el usuario desarrolle una imagen exacta de sus aplicaciones y sistema operativo del mismo modo que si tuviera su propia máquina virtual. El proveedor cloud simplemente aloja dicha máquina virtual donde la imagen del usuario se ejecuta. Por lo tanto, es el usuario quien debe llevar todo el soporte del software y del hardware virtual de la máquina. A nivel de hardware físico es el proveedor quien lleva el soporte. Este tipo de modelo se ajusta en menor medida al mercado de empresas PYME debido a las complejidades asociadas.
IaaS es el modelo que reduce en menor medida los costes al usuario, lo que significa que el proveedor cloud debe ajustar su margen de beneficio para asegurar la contratación de sus servicios. Pero también es el modelo más versátil ya que un usuario puede ejecutar prácticamente lo que desee y es una plataforma perfecta para desarrollar proyectos o testear aplicaciones sin necesidad de realizar una inversión alta en hardware.
La flexibilidad y versatilidad y las limitaciones en relación a beneficio del modelo IaaS están creando un nuevo modelo de servicio. En este modelo, es el proveedor IaaS quien ofrece la plataforma necesaria para que empresas ofrezcan servicios SaaS o PaaS al usuario final. De este modo, los proveedores de mayor nivel pueden ofrecer sus servicios sin necesidad de construir sus propios CPDs. Ya están surgiendo acuerdos de este tipo como el acuerdo al que han llegado Verizon y SAP.
Un importante aspecto a tener en cuenta a la hora de definir el modelo de negocio en la nube que queremos desarrollar es nuestro mercado objetivo.
Servicios cloud que requieren un soporte técnico alto son más dificiles de ser adoptadas por PYMES. Por el contrario, servicios cloud SaaS pueden ser adoptados por empresas de todos los segmentos.
Un mercado que tiene un alto potencial son los servicios cloud relacionados con aplicaciones críticas para la empresa. Estas aplicaciones son más fácilmente adoptables en un modelo PaaS donde la plataforma software se ajusta en mayor medida a los requerimientos de la empresa.
Otro de los modelos para el que se prevé más futuro es el relacionado con el almacenamiento y acceso a datos: Database as a Service. Aunque proveedores IaaS como Amazon ya ofrecen servicios de bases de datos (en realidad sería un tipo de PaaS limitado), todavía es necesario desarrollar trabajo a nivel técnico y de marketing a la hora de que el modelo sea atrayente para el usuario a nivel de costes, seguridad y estabilidad. Del mismo modo debe permitir al proveedor obtener unos beneficios adecuados.