Hace cerca de dos meses que VMware anunció su nueva versión de vSphere y su nuevo modelo de licencia todavía sigue dando que hablar.
¿En qué consiste el nuevo modelo de licenciamiento de vSphere 5?
Hasta la versión vSphere 4 el modelo de licenciamiento se basaba en un máximo de sockets CPU y memoria RAM por servidor físico. En la nueva versión, el enfoque cambia a un modelo de asignación de memoria desde un pool de memoria virtual (vRAM) limitando el máximo de vRAM por licencia. Cuando una máquina virtual es creada, se configura con una determinada cantidad de memoria virutal. A esto se le denomina VRAM.
No existe un límite en el número de cores por CPU y cada Host puede tener una cantidad ilimitada de memoria RAM. Cada licencia CPU de vSphere 5 tendrá asignada una cantidad máxima de vRAM que es posible establecer en las máquinas virtuales y que esté siendo usada. Por lo tanto, sólo cuando una máquina virtual es encendida, la vRAM que tenga configurada es descontada del total de vRAM asignada en la licencia.
Según VMware, el nuevo modelo de licenciamiento ha evolucionado para darle un enfoque más “cloud” en el cual se paga por lo que se consume. El objetivo de este nuevo modelo es:
A continuación os indicamos los distintos límites de memoria en función de la edición de vSphere 5. La capacidad de memoria sólo puede ser compartida entre servidores con la misma licencia de vSphere:
El propio fabricante afirma que este modelo no afectará en los costes del 95% de sus clientes, pero si puede afectar a los ratios de consolidación y utilización de características avanzadas como la sobreutilización (overcommit) de memoria.
Reacciones sobre el nuevo modelo de licenciamiento
Según expertos, las empresas más afectadas serán las grandes compañías. Éstas han dimensionado sus entornos de virtualización con Hosts que disponen de muchos recursos hardware. Será necesario que vuelvan a rediseñar su arquitectura: una asignación excesiva de memoria en sus máquinas virtuales puede derivar en que sus costes de licenciamiento se disparen.
Por ejemplo existe el caso de una empresa estadounidense que quería reducir el número de host ESX de 16 a 7 antes del lanzamiento de la nueva versión de vSphere. Bajo vSphere 4, esta reducción suponía reducir de 30 a 12 licencias Enterprise Plus. Con el nuevo licenciamiento de vSphere 5, la utilización de toda la RAM disponible en los host supondrá al menos la utilización de 20 licencias Enterprise Plus.
Supongamos el caso de una empresa con una infraestructura vSphere 4.1 de reciente implantación con cuatro host ESX de 256 GB de RAM, 4 sockets y licencia Enterprise Plus cada uno. Con el nuevo modo de licenciamiento pasará de 16 licencias en la versión 4.1 frente a 18 licencias.
Algunos analistas dicen que la nueva filosofía va en contra de la proposición de valor que siempre ha ofrecido VMware, basada en utilizar al máximo los recursos físicos. Durante los últimos años VMware ha estado diciendo que uno de los principales beneficios de su hypervisor ESX frente a otros ha sido la capacaidad de sobreutilización (overcommit) de memoria. Todo ello gracias a su tecnología TPS que ahorra memoria física.